martes, 29 de abril de 2014

X POESÍA LA LIBERTAD ENJAULADA.CANTO.POESIA


Ni con las piernas cortadas
yo arrodillaré ante piedras.
Yo solamente reclino
para dar la mano a otro
Lucha por ponerle en pie.

---------------------------------------


Presto me vendrá la muerte.
Presto la Parca vendrá.
Tanátos me llevará
donde no existe la muerte,
donde no vive la vida.
Presto. Acelere ya
que duele la indignidad,
que duele el indigno Orco.
Duele la figura, ecuestre,
siendo bípeda figura..
Duele ver tanta hermosura
arrastrada o de rodillas
A cuatro patas ver almas
que por humanas altivas.
 !A cuatro patas el cerdo
y a arrastras sierpes, gusanos !
De Tanátos ser ya esposa
y ni duelo ni placer.
Sea ya abono en el suelo
de mis hermanas las rosas
y que os sirva mi olor,
la fragancia que no duele
y el aroma de mis rosas,
de mis rosas imperfectas.
Sea. Dispuesta venga mi novio,
para desposar dispuesta.
Mi cadalso ya se acerca
y ya desnudo mi cuello
facilito la tarea.
Siga hablando mi cabeza
con las otras de la cesta
y yo al huerto que no fui
regrese sin mi cabeza.
Sea ya abono en mi reino,
reino al que nunca volví
y me separó de mi
condenándome a cautiva,
en esta cárcel metida
por ser vivo mi recuerdo.
Voluntad encarcelada
luchando por escapar
donde naciera, albedrío.
Yo recuerdo hojas doradas
que danzaban, torbellinos,
con el viento que danzaba.
Mi mundo de mezclolanzas
que traje y hora cautivo.
Olor a enjambre y a trigo,
a yerva verde y a tilo.
Olor a rayo y centeno,
a pies corriendo en la era
y a piel vestida de río,
de río, impúdico río,
que dulce me dibujaba,
secretos escudriñaba
sin olvidarse de nada
para ser siempre mi río
y que yo de su agua fuese.
Leyes de Constitución
más normas de ortografía,
de así se coge el cubierto,
viales...
Pío, que quiero morir
donde nací, en libertad.
Me tira, me tira el pecho.
Con tanta fuerza me tira
que desgarra de mi cuerpo.
Se va el corazón del tórax
que le enjaula entre los huesos
por irse, volver allí
aún dejándome sin vida.
Pío, pío. Pío, pa
Miro, miro a mis pollitos
que ignoran la libertad
y miro la libertad
y entre querencias, tormento.
Pío, pío, pajaritos.
Pío, pío. Pío, pa
Libertad se quiere libre,
fundirse con libertad.
No. No quiero morir cautiva,
en esta jaula metida
Amores, Amores míos
levantaos la condena,
levantaos ya la pena
de ser como sois cautivos.
Yo no nací condenada,
condené por inconsciente,
condené mi libertad.
En esta jaula yo entraba
donde escucho libertad
y libertad desconocen
por ser, por nacer cautivos,
prisioneros en ciudad.
Yo conozco aquella paz,
norma cuidarse y cuidar,
y no la desprecio, ignoro..
Paz, que no tiene barrotes.
Aquí cada día más,
más y más las prohibiciones
tantas que ya inunda el zoo,
es ya un barrote gigante.
Yo en mi reino, verde hogar,
una ley, ser responsable.
Acá barrotes que ahogan,
axfisían como una soga.
Cantan a la libertad
y creen, se creen libres
y cada día más horca..
No veis la jaula el Infierno,
el Orco de enfermedad
que arrebata libertad.
Pajarillos. Los niños
cual pajarillos han nacido
ya cautivos, han nacido
prisioneros.
Que cruel la jaula en que canto
pío, pío, pajarillos.
Que cruel la jaula en que canto
y que decimos ciudad.
Que cruel es verse cautivo
sabiendo la libertad
Pío, pío. Pío, pa
Y de qué arrepentida,
vergüenza de errar vergüenza
si soy anclada en el suelo,
asfalto de la ciudad
por hijos no conocer,
no saber a libertad.
Me mata. Muero de anhelo
de escapar del cautiverio,
de irme con mi voluntad,
la libertad de mi río,
mi montaña, mi cerezo,
de la era, de mi trigo,
de mi rosa, mi fresal,
del manzano, avellanedo,
del trino, del viento y grillo
Pío, pío. Pío, pa.

------------------------------

" Quien prefiere lo vivo a lo pintado
es el hombre que piensa, canta o sueña.
El carbonero tiene llena de fantasías
la cabeza "
A. Machado.

Gracias A.M.S.. No lo recordaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario