domingo, 12 de octubre de 2014

2 PAR DE GUANTES SIN CONTAMINAR ÉBOLA

Estoy preocupada con el Ébola. También con la Legionela que de momento es al Ébola lo que la escalivada al cocido madrileño. Son diez los ya fallecidos como causa de la misma, causa que a su vez tiene una causa  ( Todos los afectados por el brote en Ripollet vivían en un área de 500 metros, lo que ha facilitado la investigación. De hecho, ya se conoce el origen de la bacteria:un camión municipal de la limpieza con agua a presión-    Sin embargo, aún queda por resolver otra de las incógnitas de este contagio:el foco de Sabadell, que se ha saldado con seis muertos y otros 36 afectados. La sospecha apunta hacia una torre de refrigeración de la empresa Tratamientos Térmicas Carreras, aunque aún no se han analizado todas las muestras recogidas )                                           
 ¿ Falta de personal luego exceso de trabajo, luego estrés ? ¿ Qué ocurre aquí ?
Bueno, que soy madre y me preocupa, lo que es natural, ver lo insegura que han vuelto nuestra sociedad. Los peligros son más que evidentes y entre ellos hay un nexo.
 A lo que voy. Soy de esas personas  que necesitan me cuadren los datos y con el Ébola hay uno que no me cuadra, a mi no me cuadra por lo que doy y doy vueltas al tema y recabo información. Las certezas me permiten una mayor tranquilidad. Que se me falsee información me hace pensar, con razón, que el peligro es mayor.
 Suponiendo sea cierto que Teresa Romero se rozó, un instante, el rostro con un guante este guante sería del segundo par, osea un guante sin contaminar.
Orden ritual de retirada del traje.
1- Par de guantes externos. Contaminados.
2- Con el segundo par sin contaminar es cuando se retira la mascarilla, gafas y demás.
( Agradeceré algún experto me aclare este punto )

 Y a mi me parece muy peligroso, es lo que más peligroso me ha parecido de este ritual, el despegar, arrancar la cinta de precintar el primer par de guantes, los contaminados. Poco, mucho o regular, la zona del traje correspondiente al puño se puede abrir,rajar o deshilachar algo dando lugar a una vía de acceso a los virus.
 Pero bueno.
Al personal sanitario no nos consulta, ni nos escucha nadie. Así después nos encontramos con instalaciones, por ejemplo aseos, inaccesibles para grandes dependientes con lo que supone de riesgo de caídas tanto para el paciente como para el personal técnico. Más de una lesión muscular se habría evitado de escuchar a quienes realizamos con ellos el trabajo bruto e íntimo.
De profesión, como tengo dicho,soy una Señora de la noche, así nos llamo y no por la nocturnidad, por los muchos pacientes que agonizan con nosotros. Esto hace que mantengamos muy bien el control, y más. Señoras y no, como probablemente nos defina cierto consejero " Limpia culos ". Alguien debería decirle que aunque tratemos a todos muy profesionalmente, no a todos tratamos afectívamente. Inclúyase llegado su momento, y ya es mayorcito y con kilos, el susodicho consejero en el grupo que le corresponda por justicia.

Enlace permanente de imagen incrustada

2 comentarios:

  1. Perfecto, todo tu razonamiento.
    Chapeau!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, creo que puede ser debido a que los guantes de latex no siempre son totalmente estancos. No es raro que haya algún microporo. Invisible y casi imposible de detectar (en los preservativos analizan que estén libres de microporos con una cuba eléctrica, con un líquido conductor y un electrodo sobre el que se coloca el preservativo a probar).
    No creo que por una salpicadura o contacto con la piel del paciente el virus atraviese un microporo, por lo que en la mayoría de las actuaciones no habría casi riesgo para el personal. Sin embargo seguro que la pobre Teresa tenía sus guantes hasta arriba de fluidos muy muy muy concentrados de virus y en ese caso un microporo...es terrible.
    En MSF usan guantes de caucho (de fregar) para evitar esto.
    Por otro lado creo que ya es hora de agradecer a los auxiliares de enfermería y celadores vuestra dulzura, dedicación, PACIENCIA y cariño, a pesar de tener un trabajo tan duro (física y sobretodo emocionalmente). Lo digo con conocimiento de causa, una vez os necesité y estuvisteis y eso que (por miedo y fiebre) yo me comporté fatal...como una niñata de 3 años...pero con inteligencia para joder y bien...aún así me calmasteis con dulzura...me cuidasteis...y acompañasteis...no lo olvido ni un segundo.

    ResponderEliminar